martes, 17 de marzo de 2009

Donde está la Universidad

Llevo tiempo reflexionando sobre la desidia y pasotismo de la sociedad ante los ataques permanentes al sistema democrático de la Derecha (PP e Iglesia). Y comienzo a analizar el comienzo de nuestra joven Democracia, las movilizaciones masivas sobre temas sociales y económicos, buscando un Estado de Bienestar completo.

Sin aquellas movilizaciones, muchos de los éxitos conseguidos no hubiesen sido posibles pues, los gobiernos de izquierdas precisaban del apoyo de la calle para justificar sus leyes.
En estos días, cuando la Universidad está siendo castigada por Esperanza Aguirre. Cuando la Iglesia comienzo a condicionar la política gubernativa, incluso antes de que se presente el anteproyecto de modificación de la Ley de interrupción del embarazo, etc.. Cuando la Educación está siendo golpeada en todos sus estratos (y no sólo la pública, sino la concertada que no pertenece a la Iglesia) Cuando la Sanidad se privatiza y no se sabe como ni a quién. DONDE ESTAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Donde está el Cuerpo Universidad, referente crítico de una Sociedad y ariete de la lucha razonada y movilizadora de los más necesitados.
Tenemos que volver a la Universidad y ésta tiene que volver a comprometerse, no ya para conseguir avances, sino, y lo más triste, para evitar retrocesos en los logros conseguidos, gracias entre otros a su lucha.

2 comentarios:

  1. Que inadvertida ha pasado esta entrada a pesar de ser, a mi me lo parece, muy importate.

    Realmente, pensando en esto que escribes me he dado cuenta de que la Universidad está dormida, en los últimos años, quitando la guerra de Irak solo se han manifestado por sus intereses: LOE, Bolonia, etc...

    No se han movilizado ni por la Sanidad, ni por ninguna causa, ni tan siquiera por la privatización de la Educación.

    Esto es preocupante pero quizá es en lo que hemos convertido a los universitarios en los "neo-conformistas". El resto de la sociedad, por lo menos la madrileña es, desde hace unos años, conformista... los jóvenes símplemente van detrás.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad, y eso que en su mayoría los Rectores de la públicas (al menos de Madrid), se identifican con la izquierda, e incluso se manifiestan en su favor; incluso muchos profesores militamos bajo siglas del PSOE, como es mi caso. Pero la cosa es que luego no se ve movimiento por ningún lado.
    Los alumnos, por ejemplo, hace décadas tenían representaciones de alumnos muy fuertes y con capacidad de movilización, pero ahora da la impresión de que solo juegan a política de despachos y pierden el contacto con los alumnos (cuando ellos no son sino alumnos) y a la hora de intentar movilizar nadie les sigue ni confía en ellos. En cierta manera les pasa lo que a la sociedad en general contra la clase política, aunque la desmovilización general solo nos afecta a las izquierdas.
    Juanpe

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.