domingo, 7 de febrero de 2010

Lo que importa a la ciudadanía

Anoche comentaba con mi hermano mayor un artículo de opinión aparecido recientemente en "El País", relacionado con la dignificación de la taréa política (o mejor dicho, de los políticos) y la cohabitación con los medios de comunicación.
En este artículo se valoraba la preocupación cotidiana de los líderes políticos por ser líderes mediáticos. Y, en este sentido, su obsesión por opinar y valorar sobre los que los periodístas del gremio entendían que era la preocupación del día y no otros temas. El autor ponía de manifiesto que estos periodístas alimentaban su trabajo, además, con una lucha intestina por marcar la agenda del día entre la opinión pública.
El resultado de esto el producto de un distanciamiento de la ciudadanía en relación con el trabajo de los políticos en general. La ruptura en esta estrategia es el camino para acercar la labor política a la opinión ciudadana.
Esta reflexión la hilaba con la crisis económica y las propuestas gubernamentales. Esto es la política de la semana y las primeras planas. Entretanto, pasa desapercibido el informe sobre el repunte descontrolado DE LAS LISTAS DE ESPERA quirúrgicas en la Comunidad de Madrid. Y la pregunta es : ¿Qué son más importantes: las listas de espera quirúrgicas o las de las oficinas del INEM?
La respuesta individual sería "depende de el afectado". Pero hay una respuesta colectiva: la gestión de ambas listas es competencia de la Comunidad de Madrid, a la sazón de Esperanza Aguirre, lo que ningún medio ha denunciado.
Esto está siendo denunciado diariamente por el PSM. Además, hoy, un medio de comunicación trae un resumen del Proyecto ciclista de Gallardón para Madrid. Mas bien, la evaluación de su incumplimiento. Esto ha sido y sigue siendo denunciado en el Ayuntamiento por mí, en mi calidad de portavoz socialista en Carabanchel y Moratalaz. No sirve de nada hacer kilómetros por hacerlos, sin ninguna conexión y con un ancho donde "el manillar de la bici" no entra en el carril, solamente para llegar al final de la legislatura afirmando que se ha cumplido el programa electoral.
Las instalaciones deportivas de base siguen abandonadas y sin presupuesto por parte de Gallardón. Unas instalaciones donde gran número de familias incitan a sus hijos a practicar deporte por su bajo coste y por ser cercanas a las viviendas.
Mientras tanto, a los medios les preocupa la Licencia del Club de Golf de Esperanza en los terrenos del Canal. Esto es, lógicamente, de trascendencia fundamental, pues en función de los caprichos de la marquesa, se saltan leyes y ordenanzas.
Pero, traigo esto aquí, sobre todo por mi preocupación de que la ciudadanía pone descrédito en el trabajo de los políticos, no sin razón en algunos casos, pero sobre todo por el desconocimiento de dicha gestión, ya que los medios, corporativamente, se preocupan exclusivamente de lo que ellos creen que vende más, en lugar de su labor fundamental, que es informar y mantener informada a la ciudadanía de la gestión global de la política.
Quiero que esta reflexión sea un brindis por la dignificación de una profesión fundamental en la socieda moderna: La de periodismo. Si esta se deja regalar y se orienta a lo que algunos poderes les interesa, los políticos podremos fallar, pero al final, la ciudadanía les pasará factura fundamentalmente a ellos, como si en un partido de futbol los jugadores hiciesen un partido mediocre, resultado de los fallos constantes del árbitro. Los jugadores se devaluarán, pero el árbitro bajará a tercera regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.