domingo, 31 de enero de 2010

A VUELTAS CON LAS PENSIONES

A riesgo de ser extenso, no puedo dejar de compartir mi seria preocupación por el enorme charco en el que nos ha metido el Presidente del Gobierno a los Socialistas activos.
El debate sobre el futuro de las pensiones no es reciente, y en el mismo tuve el honor de participar a finales de los 80, gobernando González.
Cada vez que se afronta una crisis, y he de decir que la última siempre es peor que las anteriores, surge la necesidad de pedir esfuerzos a futuro a los trabajadores.
Después de apuntarnos el éxito desde el PSOE de ganar en el Europarlamento el mantenimiento de la jornada laboral tal y como está, ¿Qué necesidad tiene el Presidente de abrir esta aseveración?, por que si es un debate entremos en el.
A finales de los 80, ya se hablaba de el futuro incierto del sistema de pensiones, cuando después de la reconversión industrial se eliminaron infinidad de puestos de trabajo y estos fueron sustituidos por máquinas.
Por aquel entonces Redondo y Gutierrez (Líderes sindicales) planteaban la necesidad de que las máquinas tributasen al sistema de Pensiones.
Esa sería una posibilidad. Otra que se entienda la Pensión por jubilación como un derecho universal y, como tal, forme parte de los Presupuestos Generales del Estado, a los cuales tributamos los Ricos y los Pobres, y los que se encuentran a mitad de camino de unos u otros.
En esta línea tendríamos garantizado el apoyo de la sociedad, porque en una situación a futuro de falta de recursos, estos vendrían por la via impositiva.
Pero, con seriedad, hay mecanismos más suaves pero quizás más efectivos: Acabar con el sistema de prejubilaciones, donde además, los prejubilados forman parte de la lista de desempleados y nadie lo dice.
Tomando en serio el papel de los Autónomos y haciéndolos corresponsables de su futuro. Nadie se cree que a estas alturas un autónomo tenga unos ingresos de 600€ mensuales, que es por lo que tributan la mayoría.
Y por último, quizás el cuerpo de funcionarios de este país tenga algo que decir sobre esta ampliación.
En cualquiera de los casos, los Sindicatos y el Parlamento deben de tomar cartas en el Asunto y, tal y como está la situación política, quién cree que algunos, hipócritamente, no harán carne de este asunto.
No. Creo que la responsabilidad en el Gobierno se ejecuta con la mayor discrección. Estamos otra vez a vueltas con el área económica enfrentada al social.
Este asunto en lo que desemboca es en enfrentar a la sociedad, exigiendo que nuestros tributos y aportaciones no beneficien a los que no aportan nada. Eso es insolidario pero es responsabilidad de quién no explica las propuestas por no creer, ciertamente, en ellas.

5 comentarios:

  1. La cuestión de la jubilación exige una serie de requisitos como todos sabemos, pero ya hay tres que están dispuesto a firmar, el PSOE el PP ( si el PP porque su firma no le supone gran pérdida y sabe que la firma del PSOE va a suponer su hundimiento, es preferible perder velas y algun que otro palo si logras que el barco contrincante se hunda. Los empresarios, también están por la labor. Solo quedan los sindicatos. Ya hay un caramelo ( enevenenado) esperándole, entrar en consejos de administración supondrá acabar de una vez por todas con las deudas de los sindicatos. ¿Serán capaces?
    Las bases de izquierdas del PSOE están en contra de la medida. No puede hacer el trabajo sucio a la derecha ¿Con que animo se nos va apedir a los afiliados en las proximas elecciones que estemos de INTERVENTORES Y APODERADOS? cuando nuestro partido esta subiendo la edad de jubilacion a los 67 años y no se queda aqui,la barbarie quitan algunas pensiones de viudedad, alagan el periodo de cotizacion a 20 años, que esto significa, que las prestaciones de las proximas jubilaciones seran mas bajas. Esto es el sucidio del PSOE. La medida no pasará hay demasiado oposición.

    ResponderEliminar
  2. En comentario de arriba no he puesto el nombre por despiste, pido escusas,Pedro Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Muñoz Deleito31 de enero de 2010, 12:37

    Yo tampoco entiendo mucho del mensaje que está dando el Gobierno.

    No comprendo el fin último, no comprendo el objetivo que se ha planteado alcanzar.

    Tal vez hay que hacer una revisión general de todo el proceso, pero no se puede "largar" y luego ver como se planifica el desarrollo y esa es la sensación que yo he percibido.

    No comprendo como se puede dar "bandazos" de un lado a otro, como se pueden plantear ERES en empresas públicas, con prejubilaciones escandalosas de personas de cincunta y poquísimos años, en plenitud de capacidades formativas y laborales, que pagamos todos, y a los pocos días hablar de elevar la edad de jubilación. ¿Qué significa eso de vigilar la edad real de jubilación? ¿Pueden existir las prejubilaciones en los ENTES o Empresas públicas por razones exclusivamentes económicas?

    No comprendo, no entiendo, creo que necesito unos días, muchos datos, más explicaciones, para asimilar todo esto, ¿de qué vamos?

    En fin, sigo confiando, pero con reflexión, datos, planes diseñados, y no impulsos y a ¡ver que pasa!

    ResponderEliminar
  4. AYYYYY, Zapatitos Zapatitos. Ya estamos como siempre, bajándonos los pantalones y haciéndole el trabajo a la derecha que: que si pacto educativo, que si elevo la jubilación a los 67, que si cierro páginas web, ah! no que no las cierro.
    La verdad es que algunos seguimos votando y militando más por inercia y porque conoces a la gente que está en otros frentes que por cómo se está gestionando desde el Gobierno.

    Lo peor de todo es que el Comité Federal no le dio un repaso como debería ser, sino que son todos palmeros de las gracias del Secretario General, y me parece que o montamos una gorda desde otros ámbitos del partido o nos estrellamos estrepitósamente, y lo más peligroso: regalamos votos a Rosa Díez permanentemente.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ir más lejos de lo que dice el gobierno: no solo vamos a necesitar acabar con las prejubilaciones, sino que la jubilación va a ir deslizandose hacia los 70. Y además, la discusión la tendremos en torno a cambiar la fuente de financiación, habrá que pasar de las cotizaciones a los impuestos. Tendré que escribir un post explicandome...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.