miércoles, 10 de marzo de 2010

BANCA PUBLICA

Se están poniendo sobre la mesa las verdades de la economía española. La situación no es diferente a la que atravesávamos antes del comienzo de esta etapa financiera. Los ricos siguen siendo ricos, y los especuladores cada vez más ricos. Los pobres no han cambiado su situación. Antes de la crisis tenían un "poder adquisitivo" nulo y ahora unos ingresos mínimos. Quizás para ellos si que ha cambiado algo.
Para el resto la "crisis" ha supuesto volver a la realidad. Es como cuando uno tiene un sueño magnífico y suena el despertador. Ese despertador jamás volverá a sonar tras el golpe.
Si seguimos la prensa económica, los capitales españoles, las multinacionales patrias y las grandes economías de nuestro pais mueven una media de 100.000 mm de € ( cien mil millones de euros -lo pongo en letra para asegurar que no me he equivocado-). La bolsa baja y sube para generar beneficios inmediatos a los que tienen tesorería para jugar con ella. La economía de nuestro País no va mal para los que siempre han ido bien.
Entretanto, los bancos no facilitan dinero, créditos ni hipotecas, no por miedo a impagos. Los tipos de interés no les estimula y están presionando para su subida. Al tipo actual corren el riesgo de perder beneficios y a ellos no les urge prestar. ¿Qué hacer?
El Gobierno tiene el ICO. Pero este es un instrumento no comercial para gestionar operaciones financieras finalistas. Necesita ese instrumento mercantil.
Tiene algo a su alcance, sin entregarse al capital privado: Las cajas de ahorro.
Pero tiene algo más oportuno. Tiene un momento idóneo para corregir los desagisados de Aznar. Estos patrióticos de pacotilla privaron al Estado de una herramienta imprescindible para estos momentos. Privatizaron la banca pública y el Gobierno de Zapatero debe de corregir eso. Debe convertir el ICO en una Institución Bancaria Pública.
Os imagináis si a la hora de activar la economía mediante la circulación del capital a los tipos de interés actual, frente a la banca privada se pusiese una oferta de banca pública. Los Botín, Gonzalez, etc. saldrían al mercado a vender sus préstamos para no perder cuota de mercado.
Quizás estos economistas que juegan a políticos e´influyen en el gobierno deberían dejar a los políticos la iniciativa y dedicarse a dar forma a las apuestas de futuro.

1 comentario:

  1. Los bancos reciben un préstamo del Estado a un interés del 1% (dinero que va destinado a tener liquidez para poder dar préstamos) y con ese dinero compran deuda pública al 3%. Lo que se traduce en un negocio redondo.

    La aparente dificultad para meter mano a la banca privada da mucho que pensar sobre los partidos políticos en general y sobre PP y PSOE en particular. Quizás estén siendo demasiado condescendientes, las razones... no se saben pero tampoco se hace difícil elucubrar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.