sábado, 5 de diciembre de 2009

Zapatero la SGAE y sus oidos

El trabajo que está realizando el Gobierno para encontrar un cambio productivo en la economía española y en la formación de la sociedad moderna es loable. Pero hay algo que nuestro Presidente no debe de olvidar en sus posicionamientos Políticos. El encantó y consiguió su apoyo porque marcaba unas raíces progresistas, laicístas y de compromiso social bastante asentadas.
No debe caer en la tentación en la que han caído todos los presidentes de nuestro País, y no solamente los de la historia reciente: Asesorarse por regalaoidos. Ese equipo de "asesores" que en lugar de estar entre la sociedad, están en los despachos de la Moncloa contándole al Presidente justo lo que quiere oír y no lo que necesita oír. Quizás el Presidente debería incrementar el porcentaje de trabajadores eventuales y cambiar a los asesores cada 6 meses. De esta manera, tendría a personas que provienen de la realidad de la Sociedad.
Creo que las personas que crean, que nos deleitan y enriquecen, tienen que tener derecho a unos ingresos dignos. Pero, no olvidemos que existen industriales que también explotan a estos creadores y, los que triunfan, fijan su sede en paraísos fiscales, no contribuyendo a la riqueza del País.
Hace poco hemos asistido a fenómenos culturales radicados en nuestras pequeñas poblaciones, que datan de antiguo y, que el lobby, también llamado SGAE, con el respaldo institucional, ha intentado sangrarlos, bajo el amparo de los derechos de autor; por ejemplo de Lope de Vega. Vaya paradoja.
Frente a ello, en una sociedad, donde la juventud se mueve en Red. Una juventud poco participativa, pero muy solidaria. En lugar de utilizar la Red para introducirles valores de participación en los mecanísmos que nuestro Estado tiene a su disposición, nos planteamos expulsarlos de la Sociedad, situándolos enfrente.
Alguien debería explicar qué es eso de la SGAE. Qué ingresos tienen. Cómo los reparten. Cuánto dedican a fomentar a los nuevos valores, etc. Entonces, creeremos que tienen razón de ser.
Entretanto, quizás el Gobierno, al igual que ha hecho con la Ley de RTVE, donde la financiación, una vez eliminada la publicidad, viene mediante un canon de diferentes plataformas industriales, en la Red tiene también una vía de recaudación.
No olvidemos que la investigación tecnológica está bastante encubierta entre cerebros particulares que se mueven en la red con más formación que muchos técnicos.
Apostemos por ellos, descubrámoslos e incentivémoslos con becas e incentivos para que aporten su conocimiento a la economía y la investigación reglada.
Reconozco que siempre, en los Partidos hemos utilizado el apoyo de la Cultura frente a la Derecha. Pero, lo cierto es que hay muchos valores culturales de derechas. Y eso es bueno en una sociedad democrática.
También los deportistas son referentes para la juventud. Utilicémos a estos valores para que se dirijan a los jóvenes y les informen de la necesidad de participar en nuestra Sociedad. Pero no nos situemos en contra.
Esta valoración la pongo a disposición de mi Presidente consciente de que me pidió que fuese uno de sus oídos. Pero sobre todo le traslado la necesidad de ese grito unánime : "no nos falles". Sé el mismo, con tus principios y tu ilusión. Así seguirás gobernando desde los principios y las ideas. Y no desde los mensajes de los regaladores de oídos. Ten presente que esos fallos nos apearán del Gobierno. Y la alternativa es todo menos democrática y honesta.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista,de lo mejor que has escrito, por no decir lo mejor.

    Me prometí no hacer mas comentarios, pero no puedo dejar de expresar mi total acuerdo con el análisis.

    Ahora sólo falta pedirle lo mismo, a nuestro Secretario General de Madrid,respecto al tema de los regalaoidos.

    Los regaladores de oidos están en todas partes

    Hasta siempre

    ResponderEliminar
  2. uno que ve, escucha y a veces opinal...6 de diciembre de 2009, 13:02

    Aviso a regalaoidos....ojo a quien se los regalais no vaya a ser que despues del esfuerzo os equivoqueis de persona.....a los que nos llamamos progresistas debe preocuparnos la construcion del futuro y no vivir mejor del presente que no nos gusta....en cuanto al famoso no nos falles.....empecemos por no fallarnos nosotros mismos con nuestra conciencia....despues estaremos mas legitimados para pedirlo a los demas.....sigue opinando aunque no guste a los regalaoidos ni a los oidos regalados

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me sorprende que mucha gente de la cultura (danza, música, teatro, cine...) se involucra en política pero los deportistas se mantienen muy al margen; una cosa es que no quieran respaldar a un partido e ideología, pero si podrían usar su influencia además de para potenciar deporte para cuestiones como fomentar valores democráticos, la participación... Incluso recueo hace años como había jugadores que tras meter un gol se levantaban la camiseta y debajo tenían otra con los símbolos de algún grupo ultra. Hay que currarse a los deportistas y pedirles que se mojen un poco más; la verdad es que en el mundo de la cultura hay más regalaoidos (me ha gustado el término, por cierto) y si que dejo dejo mi aportación; "en los aduladores (regalaoidos) se encuentran las mayores dosis de traición; aduladores de hoy, traidores de mañana".
    Juanpe
    Juanpe

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.