domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS DE MADRID

Cada vez escribo menos en el blog. Son tiempos de mucho trabajo, pero no debo dejar de expresar mis sentimientos y opiniones y compartirlos con vosotros.
Hemos estado estudiando los presupuestos de Madrid y los territorializados, es decir, los que corresponden a los distritos de la Capital.
El Partido Popular expone sus presupuestos argumentando que son restrictivos por la crisis. A la hora de establecer el debate, culpa al Gobierno de la Nación de la misma y basa toda su defensa en el ataque a Zapatero y la falta de financiación municipal, con el sobrecoste que supone la gestión de los denominados "servicios impropios". Es decir, los que corresponden a otras administraciones pero que presta el Ayuntamiento.
Quisiera desmentir desde aquí esa falacia. En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de todos los ayuntamientos, hasta el punto que su nivel de deuda ha tocado techo y tiene las cuentas intervenidas, o lo que es lo mismo, en el momento que tienen que realizar un gasto no presupuestado, tienen que pedir permiso al Ministerio de Hacienda.
Esto es así, porque Gallardón ha gestionado mal. Se ha gastado todos los impuestos y tasas y más. Ha gastado por encima de sus posibilidades, año tras año.
Si cuando España crecía, y Madrid también , se hubiese disminuido la deuda, actualmente Madrid no estaría como está.
En una economía doméstica, cuando se tiene unos ingresos y no se ahorra, sino que se gasta y, además, suponiendo que esos ingresos serán para siempre e irán creciendo, se solicitan créditos y más créditos, llegando un momento en el que las letras no se pueden afrontar y los bancos nos reclaman los pagos, determinaríamos que esa familia vive por encima de sus posibilidades.
Gallardón no ha gestionado bien, pero además, nos miente cuando dice que existen unos futuros ingresos ficticios, y eso no lo digo yo, sino la Intervención General del Ayuntamiento.
Por otro lado, elimina las inversiones en equipamientos, manteniendo exclusivamente la reforma de la futura Sede del Ayuntamiento, pero donde actualmente está exclusivamente su despacho.
Por último lugar, dos cuestiones: la primera es que el Gobierno aumentó los ingresos de las Comunidades Autónomas, dándolas una mayor participación de los impuestos. No para que se lo gasten en publicidad, sino, concretamente, para que financien los servicios que prestan los ayuntamientos, por lo que la guerra de Esperanza con Gallardón estrangula nuevamente a los habitantes de Madrid, sin que el PP exija a la Comunidad que destine una mayor financiación a los ayuntamientos.
La segunda cuestión es que Zapatero es el motor de la economía madrileña. ¿Qué sería de las inversiones o de la menor destrucción de puestos de trabajo en Madrid sin el Plan Zapatero?
Eso es lo que todos tenemos que tener claro: el PP gestiona para los suyos, dice que es el motor de la economía española cuando esta va bien, pero cuando va mal es culpa de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.