domingo, 31 de enero de 2010

A VUELTAS CON LAS PENSIONES

A riesgo de ser extenso, no puedo dejar de compartir mi seria preocupación por el enorme charco en el que nos ha metido el Presidente del Gobierno a los Socialistas activos.
El debate sobre el futuro de las pensiones no es reciente, y en el mismo tuve el honor de participar a finales de los 80, gobernando González.
Cada vez que se afronta una crisis, y he de decir que la última siempre es peor que las anteriores, surge la necesidad de pedir esfuerzos a futuro a los trabajadores.
Después de apuntarnos el éxito desde el PSOE de ganar en el Europarlamento el mantenimiento de la jornada laboral tal y como está, ¿Qué necesidad tiene el Presidente de abrir esta aseveración?, por que si es un debate entremos en el.
A finales de los 80, ya se hablaba de el futuro incierto del sistema de pensiones, cuando después de la reconversión industrial se eliminaron infinidad de puestos de trabajo y estos fueron sustituidos por máquinas.
Por aquel entonces Redondo y Gutierrez (Líderes sindicales) planteaban la necesidad de que las máquinas tributasen al sistema de Pensiones.
Esa sería una posibilidad. Otra que se entienda la Pensión por jubilación como un derecho universal y, como tal, forme parte de los Presupuestos Generales del Estado, a los cuales tributamos los Ricos y los Pobres, y los que se encuentran a mitad de camino de unos u otros.
En esta línea tendríamos garantizado el apoyo de la sociedad, porque en una situación a futuro de falta de recursos, estos vendrían por la via impositiva.
Pero, con seriedad, hay mecanismos más suaves pero quizás más efectivos: Acabar con el sistema de prejubilaciones, donde además, los prejubilados forman parte de la lista de desempleados y nadie lo dice.
Tomando en serio el papel de los Autónomos y haciéndolos corresponsables de su futuro. Nadie se cree que a estas alturas un autónomo tenga unos ingresos de 600€ mensuales, que es por lo que tributan la mayoría.
Y por último, quizás el cuerpo de funcionarios de este país tenga algo que decir sobre esta ampliación.
En cualquiera de los casos, los Sindicatos y el Parlamento deben de tomar cartas en el Asunto y, tal y como está la situación política, quién cree que algunos, hipócritamente, no harán carne de este asunto.
No. Creo que la responsabilidad en el Gobierno se ejecuta con la mayor discrección. Estamos otra vez a vueltas con el área económica enfrentada al social.
Este asunto en lo que desemboca es en enfrentar a la sociedad, exigiendo que nuestros tributos y aportaciones no beneficien a los que no aportan nada. Eso es insolidario pero es responsabilidad de quién no explica las propuestas por no creer, ciertamente, en ellas.

jueves, 28 de enero de 2010

Solidaridad Mediática

Ayer asistí a un acto donde los conferenciantes eran Católicos Socialistas. Durante su exposición hice reflexión sobre los actos de solidaridad de las diferentes instituciones, empresas y particulares apoyando a las víctimas del terremoto en Haití, y no pude recordar entre estos donativos del Vaticano ni de la Iglesia vaticana en territorio español.
Lo más curioso es que en durante el debate presupuestario en el Parlamento el pasado año, gran parte de la crítica de las derechas españolas estaba basada en la aportación al desarrollo y la Solidaridad, mientras que en España atravesábamos la Crisis Zapatero.
En la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Madrid, por cierto, no fueron capaces de acusar a Zapatero de la crisis que han generado a los comerciantes de General Ricardos, responsabilidad exclusiva de Gallardón y no de las hipotecas basura.
En fín. Creo que sería muy positivo que las televisiones en particular, y todos los medios en general, nos administrasen semanalmente una dosis de miseria en los diferentes paises del mal llamado tercer mundo, para que cuando se habla de solidaridad y desarrollo se interprete como una política tendente a una sociedad más justa e igualitaria y no a tranquilizar nuestras conciencias con la limosna dominical. Cuanta hipocresía.

domingo, 3 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO TELEVISIVO

Finalizadas las vacaciones, lo primero es lo primero, así pues, feliz año a todos y todas.
Estos dias, en los que podemos ver un programa sin cortes publicitarios, por fín, me hace reflexionar toda la batalla mediática para liberalizar el mercado televisivo como exponente de diversidad e independencia de la prensa.
Se concedieron bastantes licencias televisivas. Según decían unas a amigos y otras a independientes.
Cuando una empresa o gran empresa, incluso estratégica, se fusionaba o era comprada por otra, siempre se cuestionaba (bueno siempre no. solamente cuando no gobernó Aznar) la pérdida de capacidad de decisión por nuestro Estado.
Estos días, los reyes magos parece que nos traen la mal llamada fusión de dos cadena televisivas. Yo me pregunto si eso no irá contra la independencia de los medios de comunicación. Desearía conocer la realidad del resultado de esa fusión. Más que nada porque me preocupa bastante que se entregue una licencia televisiva a un conglomerado extranjero. Y no os confundais. No soy nacionalista. Lo que me preocupa de verdad es que para solucionar una mala gestión económica de los que enmiendan la plana constantemente al gobierno, se permita que el Señor Berlusconi (lo de señor es eufemismo) la primacia mediatica y de opinión en nuestro País.
Me sorprende que el Señor Montoro o todo el PP no hayan comentado ni criticado absolutamente nada. Eso es síntoma de que algo no se está haciendo bien.