domingo, 13 de junio de 2010

HOSPITAL GOMEZ ULLA DE REFERENCIA

Mas de 20 años de lucha parece que tocan a su éxito. El viernes nos almorzamos con unas declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, donde afirmaba que asumiría el Hospital Central de la Defensa (antiguo Gómez Ulla) como hospital de referencia para los ciudadanos de los Distritos de Carabanchel y Latina.
Esta declaración, que se atribuye como un éxito propio y, por tanto del PP, es el fruto de un trabajo con el Ministerio de Defensa, el cual puso sobre la mesa un convenio de uso civil de dicho hospital como fórmula experimental para su paso a la red sanitaria pública.
Desde el PSM y desde el PSOE-Carabanchel hemos gestionado y aproximado al Ministerio con las Entidades ciudadanas del Distrito para que esta reivindicación fuese una realidad.
Este acuerdo es un paso más, sin duda, de las inversiones que el Gobierno de la Nación destina a Madrid. Porque lo cierto es que el PP no asume este hospital de buen grado. Para la Derecha, lo lógico habría sido construir un hospital privado en una parcela pública (terrenos de la Carcel de Carabanchel) y alquilarlo por la Red Sanitaria Pública de Madrid.
Ahora se presenta un nuevo escenario para Carabanchel. Un Distrito, donde las parcelas públicas destinadas a equipamientos necesarios para los ciudananos escasean, esos miles de metros en este terreno pueden contribuir a corregir esta situación.
El PP no apostaba por el uso civil del Gomez Ulla. El Partido Socialista ha solucionado una reivindicación histórica de Madrid. ¿Cómo queda el Programa Electoral del PP, donde su principal compromiso para Carabanchel era la construcción de este Hospital?.
Las inversiones del PP en nuestro Distrito no se han ejecutado. El Gobierno ha tenido que tutelar las mismas y sustituir al Ayuntamiento y la Comunidad para que la inversión en Carabanchel sea una realidad.
Gracias al PSOE por preocuparse de un Distrito con un poder adquisitivo de los más bajos de Madrid.

sábado, 5 de junio de 2010

Adios al Comunismo ¿Y el Capital?

Cuando el bloque comunista se vino abajo, muchos se lanzaron a la calle, incluso intentando incorporar en esta caída al ideario Socialista, afirmando que la única vía de futuro era el Capital, denominado como neo liberalismo, etc.
Las recetas que nos trasladaron a los ciudadanos era el libre mercado. Nada de control, nada de intervencionismo, nada de empresa pública. Y ¿ahora qué?.
En estos días, en los que el Gobierno ha introducido medidas de control y de inercia de crecimiento, donde continúa buscando la fórmula de presión fiscal para bancos y grandes rentas, se desarrolla paralelamente el "diálogo social", entendido este como negociación entre Sindicatos y "empresarios", donde la ´piedra angular parece ser la indemnización por despido.
A mi no me sorprende, pues son las únicas recetas sobre las que se ha sustentado el Capital. Pero si escribo esto, es porque creo que hay gato encerrado. ¿Cómo es posible que desde que ha comenzado esta negociación, los empresarios no hayan reclamado nuevamente el recorte de las cuotas patronales a la Seguridad Social?. Espero que no sea la moneda de cambio frente a los días de indemnización por año. Esto último no es coste para las Empresas. Tal y como está el mercado contractual, no les supone prácticamente nada.
Os pido que estéis expectantes, pues seguro que cargarán contra esto, y eso supondría nuevamente una carga adicional al esfuerzo de los trabajadores.