miércoles, 26 de mayo de 2010

el alcalde de madrid da la espalda a la ciudad

Estamos en el Pleno extraordinario monográfico sobre la situación de la ciudad. Acaba de terminar la intervención Don Alberto. Tras su primera intervención nos preguntamos ¿Cuándo va ha hablar sobre Madrid?.
Comienza hablando de la intervención de las cuentas y decisiones españolas por parte de organismos internacionales, incluido Estados Unidos.
Diferencia la acción positiva del ayuntamiento en política económica y de acutaciones, frente a la realizada por el Gobierno de la Nación.
Por ello, cuando queremos saber cual es la gestión del Gobierno municipal a lo largo del último año, la respuesta que nos dá son las medidas de contención del gasto municipal, que vienen a resumirse en las siguientes:
1.- Disminución del sueldo del alcalde, los concejales y cargos de alta dirección del ayuntamiento en su nivel máximo: 15%. Pero nada ha hablado de la reducción de plantilla de cargos de alta dirección, es decir de los 1526 liberados del equipo de gobierno.
2.- Respetando las instrucciones de seguridad del Ministerio de Interior, disminución de vehículos de alta dirección y disminución a su vez de la gama de dichos vehículos. Los vehículos sobrantes irán destinados a coches de incidencias.
Esta medida, a de más de electoralista, es totalmetne falsa. A saber. El coche del Alcalde, que cuesta al Ayuntamiento y a los ciudadanos 540.000 euros no se puede devolver hasta su finalización del renting. Lo podía haber pensado antes. Pero además, tanto coche con su conductor para incidencias, lo altos cargos seguirán utilizándos, aunque no por derecho, sino por incidencias.
3.- Cierre de dependencias municipales a las 17:00 horas. ¿Cuantas dependencias municipales se cierran después de esta hora? ¿donde se contemplan las adaptaciones a las instrucciones del Parlamento para no tener temperaturas en los edificios a la economía sostenible?.
4.- Paralizacion de proyectos emblemáticos, como el palacio de convenciones, el polideportivo vallehermoso, etc.. Estas medidas, por cierto, han sido propuestas por el Grupo Municipal Socialista como propuesta para el proóximo pleno ordinario.
Pero el problema es que tras anunciar una reduccion de gasto de mas de 1.000 millones de euros, nada habla de la paralización de las reformas del Palacio de Cibeles, que ya va por más de 540 millones de euros.
Cuando ofrece unificación de direcciones generales de alcaldía, de desaparición de la televisión Es-Madrid, etc. ¿por qué las mantenía vivas?. Cuando habla de Madrid-Rio, se lo apunta a su haber, a sabiendas que si el Gobierno de la Nación no hubiese aportado 41 millones de euros, ese proyecto habría seguido denominándose Bosnia o algo parecido.
En fin, Madrid para el Alcalde no es su prioridad, como ha demostrado en esta oportunidad, nuevamente.
Seguiré comentando

domingo, 16 de mayo de 2010

A la espera de la Primera Medida

El dia que el Presidente comunica las medidas a llevar a cabo para la reducción del déficit público y la reducción salarial del funcionariado y Cargos Públicos, aparece en medios de comunicación que las principales empresas del IBEX 35 han ganado en el primer trimestre del año un 20% más que durante el mismo período del año anterior. A ello le tenemos que sumar que el viernes de la semana pasada muchos especuladores, perdón, inversores, ganaron en un día un 14% por la subida bursatil.
Hoy aparecen los sueldos de los Directivos de estas Empresas. Resulta insultante y ofensivo. Por ello, agradezco a los miembros de nuestro Gobierno, que a la vez son militantes de nuestro Partido que pongan este debate sobre la mesa. La creación de una tasa para los beneficios de las grandes rentas, bancos y fondos que han generado esta crisis y que han sido salvados por los impuestos de todos, durante el tiempo que dure la salida de la recesión y el desempleo.
No olvido que las ayudas sociales y los más necesitados están cubiertos por un Gobierno Socialista, pero hace falta algo más.
Desde mi humilde opinión, desearía conocer además el importe de las Subvenciones a la Iglesia que no genera empleo, el coste del pago de la Seguridad Social de los representantes de la Iglesia, que además jamás han trabajado y, por último, el coste de nuestras Tropas en el extranjero y la necesidad de su mantenimiento en tiempos de crisis.
Son aportaciones que seguro que la última tiene explicación, pero que pueden ser tenidas en cuenta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sanidad Real

Me alegro del éxito de la intervención quirúrgica por la que ha pasado el Rey al igual que la de cualquier otro mortal. Me alegra aún más que lo haya hecho en la Sanidad Pública. Debe de dar las gracias al gobierno socialista por universalizarla, pues el no contribuye al sostenimiento de la misma.
Lo que me sorprende es que el Rey entre en política de esa manera tan impulsiva en apoyo a Esperanza Aguirre.
Es cierto que la Constitución le protege y no le hace responsable de sus meteduras de pata. Por ello, un silencio en ciertos momentos evita sinsabores.
Me alegro que se vaya a Cataluña a intervenirse. No cualquier súbdito puede hacerlo. Aún más que no tenga que sufir las enormes listas de espera sanitaria exitentes en la Comunidad de Madrid. La falta de plazas hospitalarias, de especialistas y médicos de atención primaria es uno de los pilares de la sanidad madrileña.
El Monarca podía haber acudido a cualquier hospital de los de gestión privada de Madrid, pero ha decidido irse a Cataluña.
Los mayores avances en medicina se están dando en Andalucía. Por ello, me sorprende que el Monarca, a diferencia de cualquier usuario de la sanidad madrileña se vaya a operarse a Cataluña y, cuando recibe el alta pone en valor la sanidad pública de Madrid.
Le deseo una feliz recuperación, pero ya que pone en valor la sanidad madrileña le pido que el pos-operatorio y las revisiones las realice en la sanidad pública madrileña, pero como cualquier otro ciudadano, esperando cita para consultas y especialidades. Entonces, aceptaré que opine sobre la Sanidad Pública Madrileña. De otra manera, que se afilie al partido de Esperanza Aguirre y se manifieste.
Felicidades Monarca

martes, 11 de mayo de 2010

Reforma Laboral

Me sorprende enormemente leer y escuchar al Presidente de la Patronal hablar sobre economía y empleo. El máximo exponente de gestión empresarial habla sin recato sobre experiencias propias.

No es extraño, pues la patronal excoge a estos sujetos para ser portavoces de cómo ganar dinero sin riesgo propio.

Me hago una pregunta en este debate: Cuando hablan de reducción de costes sociales de las empresas, es decir, cotizaciones a la Seguridad Social,entre otros, ¿No son conscientes que esas aportaciones no son parte de sus beneficios, sino que forman parte de la masa salarial de los trabajadores?

Resulta increible, como se permiten el lujo de negociar sobre algo que no forma parte de su patrimonio, sino del conjunto de trabajadores.

Yo creo que se deberían invertir los términos de la negociación, y basar esta en los beneficios empresariales resultado de la generación y mantenimiento del empleo. Los empresarios deberían ganar más cuanto más empleo generen y tributar más cuanto menos trabajo estable creen.
Si invertimos estos términos, seguro que la economía se dinamizaría, sobre todo porque los trabajadores no tendrán sobre sí el "San Benito" permanente de su estabilidad en el empleo y la patronal no hará plantamientos tan fáciles sobre algo que no les toca el bolsillo.