domingo, 21 de febrero de 2010

LA VERDADERA CARA DE LA DERECHA

La situación económica no es la mejor, por no decir que es mala. Esa es la gestión de las Administraciones públicas. Y lo digo en plural, porque el déficit total es la suma del déficit de la Administración del Estado, el de la Autonómica y la Municipal. Y son estas dos últimas en la Comunidad de Madrid las que, junto con la valenciana, más incrementan la deuda nacional. Y lo que es peor, cuando Montoro critica la política económica del Gobierno, se le olvida anotar que la deuda que peor calificación tiene son las de Madrid y Valencia.
Lo peor de la situación, es que, estando como estamos, la ciudadanía está demandando soluciones globales y compromiso de todos los políticos en la salida de esta crisis.
Por ello, la estrategia del PP de desgastar al Gobierno, solamente criticando por ineptitud, sin aportar soluciones, les pasará una enorme factura.
Suponían que, con esa crítica, nadie iba a detenerse en analizar su verdadera cara: Mientras manifiestan una total parálisis en las propuestas, incluso allí donde gestionan, se dedican a realizar gestos impropios de quien va a misa todos los domingos, con "el dedito" en un centro educativo. O quien, descuidada ante un micrófono abierto (y yo dudo que no fuese consciente) suelta tacos solamente autorizados a Cela.
Pero en foros menores, los hijos políticos de estos viejos dinosaurios, se permiten afirmar en Plenos de Distrito que "lo que pasó en el franquismo les dá igual y no les importa en absoluto".
Entre tanto, los munícipes acusan a sus compañeros de siglas de espionaje y miedo por la vida de sus propios hijos.
Mayor incapacidad para estar al frente de la democracia, genera sus dudas del compromiso de la derecha con la misma.
Estamos cerca de la conmemoración del 23-F, y por ello, desearía que esta derecha se pareciese, aunque fuera de lejos a la que se comprometió con la democracia. La duda es si están provocando otra salida.
España se merece un compromiso. En la historia de nuestro País, siempre han sido las gentes de izquierda las que se han comprometido con la solidaridad y el progreso de nuestro Estado. La derecha se ha vestido de bandera para vivir ellos y los suyos.

jueves, 11 de febrero de 2010

LOS VALORES TRADICIONALES SE DESMORONAN

A la vez que se constituye una Fundación y se reconoce en el Registro General de Asociaciones y Fundaciones del Estado, cuyo patronato está conformado por Borbones, y que entre sus fines se encuentra "atender a sujetos vergonzantes y molestos para la familia", la Casa Real anuncia el Divorcio definitivo de la Infanta Elena.
Esto sucede mientras que la Corona se declara Católica Practicante y celebra audiencias Papales, va a misa todos los domingos y fiestas de guardar y preside los mal llamados Funerales de Estado.
A la vez, los Jefes de la Iglesia católica convocan movilizaciones contra la reforma de la Ley de Plazos de interrupción del embarazo y amenazan con excomulgar a los diputados que voten a favor de esta reforma.
Existe quizás mayor hipocresía. ¿Cuándo van a apartar a la familia real de la iglesia por imcumplir el mandamiento de matrimonio indisoluble?. ¿Conseguirá la familia real la "nulidad" matrimonial y en su caso, cuánto costaría al erario público?
Las normas y las concepciones inmovilistas en la sociedad actual están desfasadas. Y eso es lo que separa a la Iglesia Católica de la sociedad.
Ahora solo falta que los miembros de la Casa Real se declaren Apóstatas y ya podremos verlos como ciudadanos normales.

3ª ESCUELA DE INVIERNO PSOE CARABANCHEL

Esta tarde inauguramos nuestra 3ª Escuela de Invierno en Carabanchel. El Acto será una vez más abierto a la ciudadanía, en el Centro Cultural de Oporto a las 19:00 horas.
Somos conscientes que existen muchos foros de debate sobre los problemas globales de nuestra sociedad actual. Pero no por eso, renunciamos a aportar nuestro granito de arena a la solución de los problemas específicos de nuestro Distrito y, a la vez, servir de reflexión para un futuro más comprometido con la ciudadanía y sus problemas a pie de calle.
Hoy contaremos con las intervenciones de Juan Barranco y Jesús Caldera.
Quiero desde aquí aprovechar para invitaros a acompañarnos, a la vez que ofrecer mi sincero agradecimiento por adelantado a todas las personas que habéis contribuido a la realización de la misma, especialmente a su director Jose María de la Riva Amez.
Desde aquí, muchas gracias y muy buen trabajo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Lo que importa a la ciudadanía

Anoche comentaba con mi hermano mayor un artículo de opinión aparecido recientemente en "El País", relacionado con la dignificación de la taréa política (o mejor dicho, de los políticos) y la cohabitación con los medios de comunicación.
En este artículo se valoraba la preocupación cotidiana de los líderes políticos por ser líderes mediáticos. Y, en este sentido, su obsesión por opinar y valorar sobre los que los periodístas del gremio entendían que era la preocupación del día y no otros temas. El autor ponía de manifiesto que estos periodístas alimentaban su trabajo, además, con una lucha intestina por marcar la agenda del día entre la opinión pública.
El resultado de esto el producto de un distanciamiento de la ciudadanía en relación con el trabajo de los políticos en general. La ruptura en esta estrategia es el camino para acercar la labor política a la opinión ciudadana.
Esta reflexión la hilaba con la crisis económica y las propuestas gubernamentales. Esto es la política de la semana y las primeras planas. Entretanto, pasa desapercibido el informe sobre el repunte descontrolado DE LAS LISTAS DE ESPERA quirúrgicas en la Comunidad de Madrid. Y la pregunta es : ¿Qué son más importantes: las listas de espera quirúrgicas o las de las oficinas del INEM?
La respuesta individual sería "depende de el afectado". Pero hay una respuesta colectiva: la gestión de ambas listas es competencia de la Comunidad de Madrid, a la sazón de Esperanza Aguirre, lo que ningún medio ha denunciado.
Esto está siendo denunciado diariamente por el PSM. Además, hoy, un medio de comunicación trae un resumen del Proyecto ciclista de Gallardón para Madrid. Mas bien, la evaluación de su incumplimiento. Esto ha sido y sigue siendo denunciado en el Ayuntamiento por mí, en mi calidad de portavoz socialista en Carabanchel y Moratalaz. No sirve de nada hacer kilómetros por hacerlos, sin ninguna conexión y con un ancho donde "el manillar de la bici" no entra en el carril, solamente para llegar al final de la legislatura afirmando que se ha cumplido el programa electoral.
Las instalaciones deportivas de base siguen abandonadas y sin presupuesto por parte de Gallardón. Unas instalaciones donde gran número de familias incitan a sus hijos a practicar deporte por su bajo coste y por ser cercanas a las viviendas.
Mientras tanto, a los medios les preocupa la Licencia del Club de Golf de Esperanza en los terrenos del Canal. Esto es, lógicamente, de trascendencia fundamental, pues en función de los caprichos de la marquesa, se saltan leyes y ordenanzas.
Pero, traigo esto aquí, sobre todo por mi preocupación de que la ciudadanía pone descrédito en el trabajo de los políticos, no sin razón en algunos casos, pero sobre todo por el desconocimiento de dicha gestión, ya que los medios, corporativamente, se preocupan exclusivamente de lo que ellos creen que vende más, en lugar de su labor fundamental, que es informar y mantener informada a la ciudadanía de la gestión global de la política.
Quiero que esta reflexión sea un brindis por la dignificación de una profesión fundamental en la socieda moderna: La de periodismo. Si esta se deja regalar y se orienta a lo que algunos poderes les interesa, los políticos podremos fallar, pero al final, la ciudadanía les pasará factura fundamentalmente a ellos, como si en un partido de futbol los jugadores hiciesen un partido mediocre, resultado de los fallos constantes del árbitro. Los jugadores se devaluarán, pero el árbitro bajará a tercera regional.