domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS DE MADRID

Cada vez escribo menos en el blog. Son tiempos de mucho trabajo, pero no debo dejar de expresar mis sentimientos y opiniones y compartirlos con vosotros.
Hemos estado estudiando los presupuestos de Madrid y los territorializados, es decir, los que corresponden a los distritos de la Capital.
El Partido Popular expone sus presupuestos argumentando que son restrictivos por la crisis. A la hora de establecer el debate, culpa al Gobierno de la Nación de la misma y basa toda su defensa en el ataque a Zapatero y la falta de financiación municipal, con el sobrecoste que supone la gestión de los denominados "servicios impropios". Es decir, los que corresponden a otras administraciones pero que presta el Ayuntamiento.
Quisiera desmentir desde aquí esa falacia. En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de todos los ayuntamientos, hasta el punto que su nivel de deuda ha tocado techo y tiene las cuentas intervenidas, o lo que es lo mismo, en el momento que tienen que realizar un gasto no presupuestado, tienen que pedir permiso al Ministerio de Hacienda.
Esto es así, porque Gallardón ha gestionado mal. Se ha gastado todos los impuestos y tasas y más. Ha gastado por encima de sus posibilidades, año tras año.
Si cuando España crecía, y Madrid también , se hubiese disminuido la deuda, actualmente Madrid no estaría como está.
En una economía doméstica, cuando se tiene unos ingresos y no se ahorra, sino que se gasta y, además, suponiendo que esos ingresos serán para siempre e irán creciendo, se solicitan créditos y más créditos, llegando un momento en el que las letras no se pueden afrontar y los bancos nos reclaman los pagos, determinaríamos que esa familia vive por encima de sus posibilidades.
Gallardón no ha gestionado bien, pero además, nos miente cuando dice que existen unos futuros ingresos ficticios, y eso no lo digo yo, sino la Intervención General del Ayuntamiento.
Por otro lado, elimina las inversiones en equipamientos, manteniendo exclusivamente la reforma de la futura Sede del Ayuntamiento, pero donde actualmente está exclusivamente su despacho.
Por último lugar, dos cuestiones: la primera es que el Gobierno aumentó los ingresos de las Comunidades Autónomas, dándolas una mayor participación de los impuestos. No para que se lo gasten en publicidad, sino, concretamente, para que financien los servicios que prestan los ayuntamientos, por lo que la guerra de Esperanza con Gallardón estrangula nuevamente a los habitantes de Madrid, sin que el PP exija a la Comunidad que destine una mayor financiación a los ayuntamientos.
La segunda cuestión es que Zapatero es el motor de la economía madrileña. ¿Qué sería de las inversiones o de la menor destrucción de puestos de trabajo en Madrid sin el Plan Zapatero?
Eso es lo que todos tenemos que tener claro: el PP gestiona para los suyos, dice que es el motor de la economía española cuando esta va bien, pero cuando va mal es culpa de los demás.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Zapatero la SGAE y sus oidos

El trabajo que está realizando el Gobierno para encontrar un cambio productivo en la economía española y en la formación de la sociedad moderna es loable. Pero hay algo que nuestro Presidente no debe de olvidar en sus posicionamientos Políticos. El encantó y consiguió su apoyo porque marcaba unas raíces progresistas, laicístas y de compromiso social bastante asentadas.
No debe caer en la tentación en la que han caído todos los presidentes de nuestro País, y no solamente los de la historia reciente: Asesorarse por regalaoidos. Ese equipo de "asesores" que en lugar de estar entre la sociedad, están en los despachos de la Moncloa contándole al Presidente justo lo que quiere oír y no lo que necesita oír. Quizás el Presidente debería incrementar el porcentaje de trabajadores eventuales y cambiar a los asesores cada 6 meses. De esta manera, tendría a personas que provienen de la realidad de la Sociedad.
Creo que las personas que crean, que nos deleitan y enriquecen, tienen que tener derecho a unos ingresos dignos. Pero, no olvidemos que existen industriales que también explotan a estos creadores y, los que triunfan, fijan su sede en paraísos fiscales, no contribuyendo a la riqueza del País.
Hace poco hemos asistido a fenómenos culturales radicados en nuestras pequeñas poblaciones, que datan de antiguo y, que el lobby, también llamado SGAE, con el respaldo institucional, ha intentado sangrarlos, bajo el amparo de los derechos de autor; por ejemplo de Lope de Vega. Vaya paradoja.
Frente a ello, en una sociedad, donde la juventud se mueve en Red. Una juventud poco participativa, pero muy solidaria. En lugar de utilizar la Red para introducirles valores de participación en los mecanísmos que nuestro Estado tiene a su disposición, nos planteamos expulsarlos de la Sociedad, situándolos enfrente.
Alguien debería explicar qué es eso de la SGAE. Qué ingresos tienen. Cómo los reparten. Cuánto dedican a fomentar a los nuevos valores, etc. Entonces, creeremos que tienen razón de ser.
Entretanto, quizás el Gobierno, al igual que ha hecho con la Ley de RTVE, donde la financiación, una vez eliminada la publicidad, viene mediante un canon de diferentes plataformas industriales, en la Red tiene también una vía de recaudación.
No olvidemos que la investigación tecnológica está bastante encubierta entre cerebros particulares que se mueven en la red con más formación que muchos técnicos.
Apostemos por ellos, descubrámoslos e incentivémoslos con becas e incentivos para que aporten su conocimiento a la economía y la investigación reglada.
Reconozco que siempre, en los Partidos hemos utilizado el apoyo de la Cultura frente a la Derecha. Pero, lo cierto es que hay muchos valores culturales de derechas. Y eso es bueno en una sociedad democrática.
También los deportistas son referentes para la juventud. Utilicémos a estos valores para que se dirijan a los jóvenes y les informen de la necesidad de participar en nuestra Sociedad. Pero no nos situemos en contra.
Esta valoración la pongo a disposición de mi Presidente consciente de que me pidió que fuese uno de sus oídos. Pero sobre todo le traslado la necesidad de ese grito unánime : "no nos falles". Sé el mismo, con tus principios y tu ilusión. Así seguirás gobernando desde los principios y las ideas. Y no desde los mensajes de los regaladores de oídos. Ten presente que esos fallos nos apearán del Gobierno. Y la alternativa es todo menos democrática y honesta.